viernes, 1 de febrero de 2013

Capacidades Motoras y Habilidades Motrices

Capacidades Motoras y Habilidades Motrices

Es necesario fomentar el desarrollo y dominio correcto de las habilidades básicas como: saltar, correr, caminar, etc., ya que constituyen la parte esencial y básica de nuestra motricidad general, y así poder llevar a cabo las más específicas. Esto permitirá en el desarrollo del niño la adquisición  de  los objetivos de la educación física.


¿Que son las Habilidades motoras? 
Son todas las formas de movimientos naturales que son necesarias  para la adquisición de destrezas más complejas.

Clasificación de las habilidades motoras
  • Locomotroras: son movimientos que tienen como objetivo principal llevar al cuerpo de un lado a otro del espacio.Ejemplo: caminar, correr saltar, deslizarse, rodar, trepar.
    http://3.bp.blogspot.com/_2U0Xg_Qudag/S_7qQDmCB8I/AAAAAAAAAAM/sF2uJHVdiHg/s1600/13.jpg
  •  No locomotoras: su característica principal en el manejo y dominio del cuerpo en el espacio. Como por ejemplo: balancearse, inclinarse, estirarse, doblarse, girarse, retorcerse, empujarse, levantarse, colgarse, equilibrarse, etc.
  • Manipulativas: Son las que tienen que ver con  proyectar, manipular y recepciónar  objetos. Como por ejemplo: lanzar, golpear, batear, atrapar, rodar, etc.
  • Habilidades motrices básicas: Coordinación y equilibrio.
Las habilidades motoras básicas estan  presentes desde el momento en que nacemos  y a lo largo de todo nuestro desarrollo.



   Son necesarias para poder   vivir.y  comunes a todas los seres humanos, siendo necesarias  para nuevos  aprendizajes motrices.

Los movimientos de desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos, al estar  todos ellos relacionados con la coordinación y el equilibrio  se transforman en  habilidades motrices básicas
.
1.- DesplazamientosSe entiende por desplazamiento https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgW00ia6FdbV21tlYmScqeehV-v3awbzINtfF4SsiEQKuusByRIviDiugrZlQmdWwkTVbenW8HpYhDmaMdlX3RFea4K0Wihn6qDMIdYmCTKTi9zQfUvR7i8_ucaxSTSrOU-BIN-KkGLOXc/s320/CAMINar.jpg el traslado
 del cuerpo de un punto  a otro del espacio, utilizando como medio el movimiento corporal
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKpqe2xKBg6NwjISbVyZ0c8pq9Px6SoDOJwdgbyAMqxZRyb_2zkS42Z34t7ODkRvm2vV3CcbRcLIEQxjpDl-QciN00DSSYZZOGNZB-yVpWimJzbkOP91jTJwKuh9tRAaYiUJLw9NjtCpA/s1600/Homer+corriendo.jpg total o parcial. Las dos manifestaciones más importantes del desplazamiento son la camina caminata caminata y la carrera. 
  
http://cdn.20minutos.es/img/2005/03/04/40414.jpg                                     2,.Saltos:El movimiento que lepermite cuerpo eleverse , despegandose del suelo 
Su realización implica la puesta en acción de los factores de fuerza, equilibrio y coordinación. Los niños empiezan a saltar a partir de los 18 meses, aproximadamente.  A partir  de los 27 meses, pueden saltar desde una altura de 30cm.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhB_8ma2ZLz-mHRC_r1ohL8FF1lm8wk4uiMgo8L-k3WaP3jkQm1e3V1-twHAi68K5XG2qg8MOm9PA6EX80NLWM1cqtVkKKCShExa8wLnJi3fi0DCzLhfHpgrxSHHBjW60rcV5ed6WDA4Btk/s1600/viga+resorte.jpg3.- Giros: Es todo aquel movimiento corporal que implica una rotación en su propio eje. Los girospueden ser: 
  •  Rotaciones, Volteretas, Ruedas.
  • Giros en contacto con el suelo.
  • Giros en suspensión.
  • Giros con agarre constante de manos (barra fija).

http://www.odioentrenar.com/wp-content/uploads/image/tabla-de-equilibrio.jpg4.- Equilibrio: por equilibrio
podemos entender, la capacidad
 de asumir y mantener una determinada postura en contra de la gravedad.está estrechamente ligado al sistema nervioso central, que necesita de la información del oído, vista y sistema cinestésico (que está localizado en los músculos, las articulaciones y los tendones, y nos proporciona información sobre el movimiento del cuerpo).
Su desarrollo está relacionado  la coordinación, fuerza, flexibilidad,
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVazpzxiD4G9awbpKQrBwCRL5-WfmwhOY_EqypIpPPcHIZik1YnXxkD7elugz4dFeG_Ljx1al1E2BiQ7yQaiIIOBLEhPsYoBbfrQhrdC4yMJXcAG1ZZ2eD925yKViglQj5jXqsWuHboxRX/s400/eq.bmp


http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidades-Motoras/4355489.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario